Sánchez no se quita el calzado playero ni para aparentar que ‘coordina’ la crisis de Kabul

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en alpargatas desde La Mareta. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ausente durante toda la crisis de Afganistán, Pedro Sánchez ha ‘reaparecido’ este miércoles. Lo ha hecho, eso sí, únicamente a través de sus redes sociales y con una fotografía tomada en el Palacio de La Mareta (Lanzarote), donde pasa sus vacaciones desde el pasado 4 de agosto. Es la primera vez que se ve al presidente socialista desde que los talibanes tomasen el control de Afganistán, sumiendo el país en el caos.

Sánchez, muy criticado por no interrumpir esas vacaciones pese a las dificultades para evacuar a los españoles, aparece en la imagen haciendo ver que supervisa el operativo, en una conversación virtual con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares. En redes sociales ha llamado la atención la peculiar indumentaria del socialista, con calzado informal.

«Hoy junto a la ministra de Defensa y al ministro de Exteriores, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», ha escrito Sánchez en su mensaje. 

Pese a la grave crisis internacional por la situación de Afganistán, el presidente socialista, al contrario de otros líderes, no ha abandonado su retiro veraniego.

Su ‘gestión’ pública se ha limitado a varios mensajes en las redes sociales, en los que se ha limitado a confirmar la marcha del operativo de rescate de los españoles en Kabul. Sánchez no sólo no ha interrumpido su estancia en Lanzarote, sino que la ha alargado, ya que el plan inicial era pasar estos días en la finca de Las Marismillas (Doñana). Los agentes encargados del dispositivo en Canarias tienen orden de permanecer allí hasta este sábado.

La actitud de Sánchez contrasta con la de otros mandatarios internacionales, que han desplegado una intensa actividad política sobre Afganistán.

La canciller alemana, Angela Merkel, ya reunió el domingo a los grupos parlamentarios para informarles sobre el operativo de evacuación de sus nacionales en el país. Después, compareció de urgencia ante los medios de comunicación.

El francés Emmanuel Macron ofreció un discurso televisado, en el que informó a sus ciudadanos del plan para Afganistán y de la colaboración con otros países para evitar que vuelva a ser un «santuario terrorista».

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, también interrumpió sus vacaciones para convocar una sesión en el Parlamento.

La primera aparición de Sánchez a través de las redes sociales fue el lunes. «Dos aviones de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país. La comunidad internacional debemos garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables», fue el mensaje del dirigente socialista.

Más tarde, añadía: «La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad. Ya está en Dubái el primer avión A400M de Defensa y acaba de partir de Zaragoza la segunda aeronave».

Lo último en España

Últimas noticias